BIOLOGÍA Y GENÉTICA
LAS MUTACIONES
Las mutaciones genéticas surgen al producirse lesiones en el ADN que no se reparan, ya sea debido a errores durante la replicación del ADN o bien al ocurrir daño como consecuencia de factores endógenos o exógenos. Por lo tanto, una mutación puede ocurrir en cualquier célula del organismo y a lo largo de la vida en los seres humanos, abarcando desde mutaciones que surgen en el espermatozoide u óvulo durante la formación de los gametos hasta aquellas que aparecen en los tejidos somáticos en el transcurso de la vida adulta. A pesar de que la mayoría de estas mutaciones no causan enfermedades en el ser humano por sí mismas, la acumulación de ciertas mutaciones en las células de nuestro organismo está relacionada con el desarrollo de patologías como el cáncer.
Factores endógenos o exógenos?
A la hora de dividir los factores que influyen en las edades de crecimiento, es posible distinguir entre dos tipos; los factores endógenos, directamente relacionados con el desarrollo del ser antes de su nacimiento. O los factores exógenos; aquellos que vienen determinados por la interactuación del individuo con el entorno.
Los factores endógenos pueden, a su vez, clasificarse en:
Factores genéticos: Más allá de sexo y raza, la herencia genética de cada ser marcará y/o condicionará sus principales características físicas. Color de pelo, de piel, de ojos, pero también estatura, talla, peso o, incluso, propensión a determinadas enfermedades o su capacidad para el aprendizaje. Toda la información escrita en los genes conformará la base principal (aunque no única) sobre la que se construirá el futuro crecimiento del niño.
Factores hormonales: Para un adecuado crecimiento y desarrollo, el factor hormonal debe ser óptimo, jugando un papel significativo tanto en la fase de crecimiento prenatal como postnatal. Así, hormonas directamente relacionadas con el periodo gestacional, como la insulina o las hormonas tiroideas en la fase de crecimiento son fundamentales en el desarrollo posterior del individuo.
Factores circunstanciales: Se tratan de factores ambientales que entran en juego antes del nacimiento del bebé. Es decir, aquellos hábitos físicos o de salud de la madre durante el periodo de embarazo (alimentación, consumo de alcohol, tabaco, ejercicios físicos peligrosos) o factores propios de la gestación (edad de la madre, por ejemplo).
Qué son factores mutagénicos?
son los elementos que pueden inducir mutaciones en los seres vivos, es decir, los causantes de las alteraciones de la información genética. Los factores mutagénicos pueden ser de origen biótico o abiótico.
Factores mutagénicos bióticos
Factores mutagénicos Abióticos
Algunos tipos de mutaciones
VER;
https://www.youtube.com/watch?v=sXd99351-l8
ACTIVIDAD; ESTUDIAR LOS Y EXPONER.
Comentarios
Publicar un comentario